La VII edición de la Maspalomas Cup ya calienta motores. El pasado miércoles 12 de diciembre se abrieron inscripciones y una gran cantidad de equipos ya han reservado su plaza. Esta nueva edición se disputará del 25 al 30 de junio de 2019, día en el que se celebrarán las grandes finales de las cinco categorías. Hoy queríamos recordar quiénes fueron los campeones en 2018.

 

Unión Carrizal, Unión Viera, UD Las Palmas, Inter de Milán y Sevilla FC salieron vencedores en sus respectivas categorías. A continuación repasamos los resultados de todas las finales y una breve crónica de cada una de ellas. Sin duda, los finalistas nos brindaron una última jornada cargada de emoción y buen fútbol. 

 

JDLS1335_1.jpg

 

No defraudó, en absoluto, la categoría Prebenjamín de la Maspalomas Cup 2018, cuyos jugadores, un año más, ofrecieron un gran espectáculo al público presente en el sur de Gran Canaria. El título, finalmente, fue para el conjunto de Ingenio, que ganó por la mínima gracias a un tempranero tanto de Aitor, cuando apenas se había cumplido el primer minuto de juego. El conjunto blanco no tuvo un camino sencillo hacia la final. No en vano, en cuartos de final sufrió para batir al San Fernando (2-1), mientras que en ‘semis’ eliminó al Gariteño Gensmec (2-0). En lo que respecta al camino del Unión Viera a la última ronda, fue incluso más complejo, tras ganar por 4-3 al Acodetti primero, y al Veteranos del Pilar (1-2), después. El partido quedó marcado por el inicio. Y es que el Unión Carrizal A solo tardó un minuto en abrir el marcador, en un contragolpe que se encargaba de culminar Aitor con un disparo por bajo. A partir de ese instante, el Unión Viera trató de reaccionar, dando varios avisos sobre la portería contraria, pero el marcador no se alteró. Tras el intermedio, el conjunto blanco estuvo a punto de ampliar la renta con una doble ocasión, muy clara, de Domingo, pero no acertó en materializarla. Y a punto estuvo de costarle el triunfo, ya que una cesión al portero posibilitó una clarísima ocasión para los visitantes, con una falta a un metro de la portería, pero el Unión Viera apostó por el centro atrás y acabó desviando la defensa.

 

El Unión Viera se proclamaba campeón de la categoría Benjamín tras vencer a uno de los principales candidatos: el Aquel Atlético. La final se decidió desde los once metros, donde los rojinegros estuvieron más acertados. La final estuvo dominada, principalmente, por los azules, que llevaron el control del juego y dispusieron de las mejores ocasiones, como un disparo al larguero de Aray o un mano a mano de Rafael con el portero que terminó con un disparo desviado. El Unión Viera, eso sí, también se acercó con peligro al marco contrario, teniendo como mejor opción una falta ejecutada por Patricio que se estrellaba en el travesaño. En la segunda mitad, el panorama no varió, y Aquel Atlético tuvo nuevas ocasiones para abrir el marcador, como un uno contra uno de Luis que terminó con su disparo alto, un remate a puerta vacía de Enaitz, también alto, u otro mano a mano del propio ‘10’ de Aquel Atlético, sin éxito. Así se llegaba a los penaltis, en los que el Unión Viera -como mencionábamos- se mostró más acertado, asegurando el triunfo gracias a los tantos de Saúl y Carlos, por los fallos de Rafael y de Brandon (este último, detenido por Néstor).

 

La categoría Alevín fue una de las más igualadas y parejas de la sexta edición de la Maspalomas Cup. Sin embargo, la UD Las Palmas mostró su mejor versión en la final y venció por 8 goles a 0 a la Unión Viera A. Los Pio-Pio prolongaban su idilio con las citas en el sur de Gran Canaria, donde pocos meses antes levantaron también la Copa Rodagon. Los amarillos realizaron un torneo inmaculado, ganando los ocho partidos que disputaron, anotando 35 goles y encajando solo uno. Vencieron al San Pedro Mártir en dieciseisavos de final (4-0), en octavos de final al Playa del Hombre (0-3), en cuartos de final al San Fernando (4-1) y en semifinales sufrieron ante el Huracán A (0-1), pero lograron el pase definitivo a la final. Una final en la que la UD Las Palmas mostró su enorme potencial. Se fueron al descanso con dos goles de ventaja, obra de Gabriel y Adrián. Tras el intermedio, los amarillos lograraon afinar aún más la puntería y anotaron seis tantos más, para cerrar el marcador (8-0) y alzarse con el trofe de campeón de una de las categorías más entretenidas de toda la edición.

 

En el fútbol siempre hay favoritos, pero en el campo después se iguala todo. El Inter de Milán logró la corona en la categoría Infantil, pero tuvo que mostrar su mejor versión durante el torneo para conquistar el título. Los italianos vieron en primera persona cómo el nivel del fútbol canario cada vez es mayor. Eso sí, lograron vencer en la final a La Garita Orecada por 3-1. Las Mesas, Vecinklubf, Daniel Carnevalli A y San Fernando fueron los otros rivales a los que tuvieron que sobreponerse a lo largo de las rondas eliminatorias. A pesar de partir como principal candidato a la victoria, el conjunto milanés empezó perdiendo el partido por el título, después de que Adrián marcara el 0-1 a la salida de un córner. Y es que los grancanarios demostraron desde los primeros compases las razones por las que habían llegado a la final, generando incluso varias opciones para aumentar la renta. Con el paso de los minutos, sin embargo, el Inter de Milán fue encontrando su sitio en el campo, hasta lograr la igualada en un contraataque que resolvía Marco con una perfecta vaselina. Lejos de conformarse, los transalpinos siguieron buscando el marco contrario, con el objetivo de darle la vuelta definitivamente al marcador, algo que lograrían en el último minuto de la primera parte, con un gol fantástico de falta directa, obra de Simone. Tras el descanso, el dominio de los italianos se consolidó ante una Garita Orecada que no perdía la compostura. Así, Simone, en el 27, y Marco B., en el 39, pusieron a prueba al guardameta Oliver. El 3-1 definitivo llegó en el 41, tras un corner cabeceado por Dennis. Con ese tanto, los italianos se aseguraron el título.

 

El título de la categoría Cadete de la Maspalomas Cup 2018 fue a parar a manos del Sevilla FC, que por segundo año consecutivo subía al primer puesto del podio. El conjunto hispalense, que fuE de menos a más durante la competición, sufrió para llegar a la final, en la que se encontró a un gran rival como el CD Arguineguín, logrando alzarse como campeón de nuevo. En la final, el conjunto hispalense fue superior a un CD Arguineguín Acuyo resultado final, subcampeón, ya merece una altísima valoración. El Sevilla FC se adelantó en el marcador a los nueve minutos, gracias a un tanto de Rubén tras una gran jugada al contragolpe. A los pocos minutos empató el Arguineguín A, con un golazo de cabeza a la salida de una falta desde la banda derecha, obra de Alessio. Sin embargo, tres minutos después los andaluces volvieron a colocarse por delante en el marcador con un gol de Manuel, que envió el balón al fondo de las mallas en una jugada a balón parado. En el minuto 20 de la primera mitad, el Sevilla aumentó la renta desde el punto de penalti. Diego transformó la pena máxima y conseguía encarar la final, que terminó 1 a 4 gracias a otros dos tantos que los hispalenses anotaron en la segunda parte del encuentro. 

 

Sin embargo, queremos volver a destacar el respeto, la deportividad y el compañerismo del que hicieron gala todos los participantes a lo largo del torneo. En el fútbol siempre hay un ganador, pero en este torneo también se premia el juego limpio. Los 3.000 jugadores fueron galardonados en la fiesta de clausura en presencia de entrenadores, presidentes, autoridades y patrocinadores.